lunes, 26 de febrero de 2007

Una pequeña joya.

Alexander Alekhine


¿Es la belleza algo objetivo? ¿Depende de la cultura en que uno está imbuido? ¿Es la belleza algo meramente cultural? ¿Apreciarla es algo innato? ¿Consiste en la percepción de algo objetivo o lo que es bello para uno puede no serlo en absoluto para otro?

¿Puede ser bello algo que surge de una actividad tan arbitraria como el ajedrez? Los que somos aficionados a él, diremos que sí y con ello respondemos por inercia al resto de preguntas planteadas. Porque es curioso que algo tan, insisto, artificial haga que nos emocionemos, nos concentremos, nos haga disfrutar.

A todo aficionado al ajedrez hay momentos, partidas, posiciones que en algún momento nos han 'golpeado'. Y hemos visto como, cual engranaje de reloj, encajan a la perfección y, movimiento a movimiento, se deslizan hacia un final... bello.

Una de ellas es ésta partida que disputaron en Baden-Baden, Ricardo Reti y Alexander Alekhine, en 1925. La posición final es de las que se quedan marcadas en la retina de todo aficionado.

Se disputó así:
1. g3 e5 2. Cf3 e4 3. Cd4 d5 4. d3 exd3 5. Dxd3 Cf6 6. Ag2 Ab4+ 7. Ad2 Axd2+ 8. Cxd2 O-O 9. c4 Ca6 10. cxd5 Cb4 11. Dc4 Cbxd5 12. C2b3 c6 13. O-O Te8 14. Tfd1 Ag4 15. Td2 Dc8 16. Cc5 Ah3 17. Af3 Ag4 18. Ag2 Ah3 19. Af3 Ag4 20. Ah1 h5 21. b4 a6 22. Tc1 h4 23. a4 hxg3 24. hxg3 Dc7 25. b5 axb5 26. axb5 Te3 27. Cf3 cxb5 28. Dxb5 Cc3 29. Dxb7 Dxb7 30. Cxb7 Cxe2+ 31. Th2 Ce4

En su libro "Mis mejores partidas 1924-1937", Alekhine comenta en este punto: 'Se inicia aquí una nueva combinación que, aunque es consecuencia lógica de las maniobras anteriores, tiene por finalidad la captura del caballo blanco de b7, el cual sucumbirá sin remedio después de doce movimientos prácticamente obligados'.
32. Tc4 Cxf2 33. Ag2 Ae6 34. Tcc2 Cg4+ 35. Th3 Ce5+ 36. Th2 Txf3 37. Txe2 Cg4+ 38. Th3 Ce3+ 39. Th2 Cxc2 40. Axf3 Cd4 0-1 Reti abandonó ante: 41. Te3 (o Tf2) Cxf3+ 42. Txf3 Ad5, ganando una pieza. Esta posición final merece un diagrama por sí misma:

Reti-Alekhine, Baden-Baden (1925)

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