jueves, 23 de agosto de 2007

¿Existe pensamiento sin lenguaje?


Sería muy pretencioso por mi parte poder dar respuesta a la pregunta que encabeza este artículo. Además seguro que ya existen aproximaciones a la misma, y mucho más razonadas que lo que aquí se exponga.
Noam Chomsky



Pero se me ocurrió el otro día que, realmente, nuestros pensamientos son verbales ('Tengo hambre: me apetece comer un poco de jamón. ¡Ahí va! Si no he hecho la compra...') y que nuestros recuerdos se articulan también con palabras ('Me suena esta película... ¡Ah, sí! La vimos en aquel cine con moqueta raída, un día de lluvia.').


Cierto es que hay sensaciones que, simplemente, las vivimos sin verbalizarlas pero eso no son pensamientos, sino que desencadenan los mismos: la percepción de un aroma actúa como disparador de nuestros procesos más racionales. Podemos disfrutar de esa sensación pero ¿podemos evitar al final que el pensamiento, la racionalidad, se active?

¿Y la memoria? ¿Es también verbal? Ciertamente no al 100% pues hay recuerdos que se activan al volver a ver/escuchar aquello que se almacenó, pero aun en ese caso, el lenguaje vuelve a activarse: "¡Ah, sí! Esto me suena", "¡Ya me acuerdo!"